domingo, 21 de septiembre de 2008

Soledad

Silencios profundos, que chillan, que cortan el aire. Envuelto en una multitud te puedes sentir solo, atrapado en un mundo aparte y alejado de todo, me viene a la mente el título de la canción de Alejandro Sanz, "Mi soledad y yo".
En la soledad puedes sentir abandono, resignación, aislamiento, tristeza, desamparo... también te puedes sentir bien, te puedes sentir cómodo, yo la verdad que entre las aguas de la soledad no se nadar y por lo tanto no me siento bien, necesito cariño, roce, olor, percibir algo, en definitiva sentir.
Dar, comunicar, recibir, son acciones que a todos nos atraen, nos gustan. Se suele decir que lo primero es dar para luego recibir, dar sin esperar nada a cambio, pero si desde el receptor de tu acción no hay una contribución a ese intercambio, entra la soledad en juego.
Muchas veces he dicho que no tengo miedo a la muerte, salvo en dos momentos, mi familia, y en estar solo en ese momento, la primera razón puede parecer lógica, la segunda no, sentir miedo a la soledad en la muerte, puede parecer una incoherencia, pues para mi no, y lo voy a explicar con un par de palabras. Ver por una rendija cómo y quién me recuerda o no. Quién sufre el dolor de mi ausencia, o no.
En estos momentos en los que no nos comunicamos, no amamos, no queremos, no damos, os pido que reflexionéis sobre lo que acabo de escribir, para que améis, para que respetéis, y para que la soledad, sea para el que nade bien en ella, para el que se sienta bien en ella, pero no para el que se ahoga, se pierde o se abandona en ella.
Basta un beso, una mirada, una caricia.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Querido Ricardo veo que estás filosófico y que coincidiendo con el cambio de estación te planteas temas muy importantes para el ser humano. A mi la soledad me gusta, me gusta mucho el silencio absoluto, me gustan los días grise, lluviosos que invitan a la lectura de un buen libro, la verdad que sólo el pensar en ello me hace feliz. Sin embargo "la muerte" es un concepto que me da miedo y mucho, creo que es debido a que todo lo desconocido asusta, pero dado que yo tengo fe y sé que en nuestra vida hay un Alfa y un Omega me da serenidad y paz para aceptar la muerte con resignació.
Si te sirve de consuelo las personaS QUE TE HAN AMADO SIEMPRE TE LLEVARÁN EN SU CORAZÓN, cualquier detalle que les recuerde a tí servirá para recordarte tanto física como espiritualmente. Y creo que en esta vida si algo realmente merece la pena es el AMOR, el amor es generoso, no es egoista, no pide nada a cambio, el AMOR ES LA ESENCIA DE NUESTRA EXISTENCIA.

Sin AMOR la vida no tiene sentido, ya sé que tú no eres muy creyente pero quiero recordarte el mensaje de Jesús: "Amaos los unos a los otros como Yo os he amado, en ésto conocerán que sois mis discípulos.

Un beso muy fuerte y gracias por estas reflexiones tan hermosas.

carmen garcía dijo...

Hola Ricardo,acabo de abrir tu blog y he encontrado este artículo maravilloso sobre la soledad.
¿Has pensado alguna vez en la diferencia entre estar solo y estar solitario?
La soleda está llena, llena de uno mismo. Son esos momentos maravillosos en que te puedes sentir y disfrutar plenamente de tí, conocerte y amarte.
Estar solitario no es más que un estado y ese sí es puro vacío, es la nada, no hay rumbo, pero puedes llenarlo con la soledad.
Afortunadamente tenemos familia y amigos que nos quieren y que de una forma u otra siempre están cerca para mitigar nuestros estados solitarios.
Aprender a no depender de ellos y saber llenarnos de nosotros mismos es la esencia de nuestra vida.
Un beso Ricardo.

Anónimo dijo...

Con tu simpatía, carisma, ternura,.......nunca estarás solo.

Se te quiere y muchísimo.